Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Con 108 medallas, de las cuales 27 fueron de oro, 31 de plata y 50 de bronce, Oaxaca cerró su competencia en los Nacionales Conade 2023, logrando superar la marca de las 81 preseas del año pasado y las 24 doradas que se lograron en el 2015.

Aunque el actuar de los deportistas oaxaqueños no tuvo la cobertura oficial de sus hazañas como desde hace muchos años se venía haciendo, cada uno puso lo mejor de sí en cada competencia, logrando lo que por años han trabajado a la par de sus padres y entrenadores.

Este año, se tuvo nuevo líder del medallero estatal con la disciplina de surfing, que metió 26 medallas, seguido por luchas asociadas con 17, el ajedrez con 8, atletismo con 10 y boxeo con 7, formando así el top cinco estatal.

Además, para el 2023, fueron quince los deportes que dieron medalla al estado, destacando el debut en el medallero del basquetbol 3×3, que aportó medalla de oro, además del regreso triunfal del ajedrez con tres metales dorados, para ser el tercer mejor deporte del estado y la natación que volvió luego de varios años de ausencia.

El resultado de Oaxaca este año, no es obra de la casualidad, pues en los últimos años, el deporte ha venido creciendo y sería tapar el sol con un dedo, si se piensa que es obra de una administración solamente por dar uniformes y transporte a los deportistas en poco más de seis meses.

Pensar que este resultado es gracias a la presente administración, es engañarse a sí mismos, pero cuando todas las marcas de este año se superen en el 2028, se podrá decir que hubo realmente un trabajo por el deporte y los deportistas oaxaqueños.

La autoridad deportiva en el estado se había reservado, previo a las competencias, el declarar que los deportistas oaxaqueños superarían el récord de 2022, ya que desconocían, por ejemplo, que el surfing había cambiado su sistema de competencia este año y que solamente ellos aportaron un cuarto de medallas a la entidad.

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here