Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

La ciclista Gabriela Soto murió este viernes al ser apropellada por un autobús de transporte público de la Villa de Zaachila.
Fue integrante del Club Nitos Ciclistas en Movimiento, quienes lamentaron el suceso.
De igual manera indicaron: “una gran tristeza nos invade por el fallecimiento de la ciclista y compañera Gabriela Soto, ocurrido en Santa Cruz Xoxocotlán, muy cerca de la ciudad de Oaxaca.
Hace unas hora, fue asesinada por un chofer del transporte público Zaachila Yoo, el cual ha dado a la fuga”.
Agregaron que fue atropellada cuando transitaba en su bicicleta sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat de Santa Cruz Xoxocotlan, a la altura de Tabi Xoxo.
Precisaron que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13, establece el derecho de toda persona a transitar libremente; esto también se refiere a la movilidad que realiza cualquier persona en cualquier ubicación geográfica
donde tenga que desarrollar su vida cotidiana.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2016) nos menciona que el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, y tiene entre otros fines mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como el oportuno acceso a otros derechos humanos.
Asimismo exhortaron a las autoridades a no dejar este acto, ni ningún otro, impune y se aseguren de hacer valer y de respetar las normas, leyes en favor de la protección de todas las personas que nos trasladamos de un lugar a otro utilizando cualquier medio de transporte.
Por su parte gente como Jorge Abdala Marín de Har Sport y Jorge Luis Santiago de Ciclismo Enserio lamentaron la noticia, al mismo tiempo exigieron justicia ante este tipo de acciones de conductores que no guardan ningún respecto para los ciclistas.
Esta no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes, recientemente en Puebla un camión atropelló y dio muerte a un ciclista dejando lesionado a otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here