Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS
Un total de nueve medallas fueron las que se colgó la representación oaxaqueña que compitió en el Campeonato Nacional de Judo “Prof. Manuel Larrañaga 2023”, realizado el fin de semana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Padres de familia solicitaron el apoyo al Instituto del Deporte de Oaxaca (Indeporte), para transporte de ida y vuelta a la ciudad de Monterrey, mismo que fue negado a pesar que las palabras del director de éste han sido: “Nunca más faltará apoyo para los deportistas”.
A pesar del nulo apoyo por la instancia de velar por los intereses de los deportistas y el deporte de Oaxaca, padres de familia corrieron con los gastos totales de sus hijos, quienes se colgaron una medalla de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Juan Ines Lopez Izquierdo fue quien encabezó la delegación, de la cual sobresale el seleccionado nacional, Ian Kener Aguirre, con su metal dorado, además de las platas de Dasha Sophia Sosa Mora y de Axel Aguirre, ambos en la sub 13 y la de Ángel Güendulain, en la sub 18.
Las medallas de bronce fueron de Grecia Arenas y Axel Güendulain, en la sub 13; Abril Díaz y Emiliano Reyes en la sub 18 y otra más de Emiliano, pero en la senior.
Quienes también tuvieron una destacada competencia fueron Claudia Rojas, Isabella Arenas y Samuel Sosal, que junto con los medallistas, recibieron apoyo de transporte por la fundación Alebrije Pro-Oax”.