Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS
Por decisión dividida, el pugilista Brian Ortiz Hernández, se impuso en la gran final de la Universiada Nacional a Joaquín Sánchez, de La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para quedarse con la medalla de oro en 48 a 52 kilogramos.
Mientras que su hermano, Dylan Ortiz Hernández, se colgó la medalla de bronce en la división de los 57 kilos, al perder el pase a la final contra Jorge Félix, de la Universidad de Sonora (Unison).
Alumno de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), en la facultad de derecho, Roberto Díaz también se colgó la medalla de bronce para completar el tridente de medallistas oaxaqueños.
Bryan estudia el segundo semestre de la carrera de ingeniería electrónica, mientras que Dylan cursa el sexto semestre de ingeniería química; ambos en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
El par de peleadores llevan años en el boxeo, deporte en el que se iniciaron desde pequeños y han sido seleccionados estatales en los Nacionales Conade, donde también han mostrado buenas cosas en el pugilismo amateur.
Los hermanos Ortiz Hernández se formaron en el Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom) y los tres medallistas, entrenan con Sergio “Zarco” Chirino Hernández.