Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

La selección oaxaqueña que competirá en los Nacionales Conade 2023 compuesta hasta el momento por 476 deportistas, faltando todavía por disputarse la etapa macrorregional de atletismo, fue abanderada por el gobernador Salomón Jara Cruz, quien en su discurso no anunció nada nuevo en comparación con años anteriores.

Serán 27 disciplinas en las que se competirá este año, mismo número que en 2022, donde asistieron 334 deportistas, 142 menos que este año y donde se lograron 81 preseas en 14 deportes.

El mandatario estatal anunció que se destinarán 2 millones de pesos como estímulo a los entrenadores, mismo que ya se ha dado en años anteriores como pago único, además de la continuación de las becas económicas a quienes logren medalla, esfuerzo que el gobierno estatal reconoce desde hace varios sexenios.

Los 2 millones, dijo, serán para entrenadores que ocupen los 30 primeros lugares en el ranking estatal, aunque se desconoce cómo sacarán ese ranking, y para los cinco mejores del deporte adaptado, que se vuelve menos visible ante este anuncio.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Oaxaca (Indeporte), dijo que para todo el movimiento de los Nacionales Conade, se gastaron más de 22 millones de pesos, misma cifra erogada por el gobierno estatal el año pasado.

Sin embargo, el recurso destinado para el movimiento de Nacionales Conade, donde el gobierno paga hospedaje y alimentación en la etapa estatal, para los regionales y macro regionales se incluye el transporte y para la última etapa solamente el transporte y uniforme oficial, es de diez millones de pesos.

Este año se anuncia la cantidad de 22 millones de pesos, para sedes que son en el centro del país como Nayarit, Jalisco, Morelos, Aguascalientes y Tabasco, esta última donde Oaxaca tendrá mayor participación y a la cual los deportistas llegarán por vía terrestre.

El año pasado, todas las sedes fueron en el norte del país, por lo que los deportistas, en su totalidad, fueron enviados en avión desde Oaxaca a los estados y de regreso, motivo por lo que el entonces Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, solicitó la ampliación del presupuesto por más de 10 millones de pesos.

Para el 2023 son más deportistas los que integran la selección estatal, pero mismo número de deportes y el incremento se debe a la clasificación principalmente de deportes de conjunto como el futbol, beisbol, basquetbol y el voleibol de sala que casi lleva todas las categorías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here