Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Luego de la nula respuesta a la convocatoria de los Nacionales Conade 2023 en la etapa municipal, en Valles Centrales se decidió hacer la mal llamada “municipal-regional”, que servirá para sacar a los representativos de cada región para la estatal, principalmente en deportes de conjunto.

A nivel nacional, la convocatoria oficial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), marca solamente la institucional, municipal y de alcaldías como primer filtro, enseguida la estatal, nacionales clasificatorios, regional y/o macrorregional y etapa final.

En el caso de Oaxaca, al ser un estado complejo por la orografía, siempre se ha incluido la etapa regional estatal, pero este año, sin que la convocatoria lo marque, el Instituto del Deporte avaló el cambio de nombre municipal-regional, sin que éste aparezca en la que ellos mismos presentaron.

A esto se le suma la falta de atención en la mayoría de los municipios de las diferentes regiones del estado, por lo que al parecer la etapa municipal desaparecerá y las eliminatorias serán a partir del regional estatal o municipal-regional como le quieren llamar ahora.

Municipios importantes como Tlacolula, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, ya se ahorraron el gasto de la etapa municipal y este fin de semana comenzarán las acciones en diferentes disciplinas deportivas.

Serán más de 800 deportistas quienes tomen parte en la etapa mal llamada municipal-regional, en busca de representar a Valles Centrales para el estatal de fin de mes e inicios de marzo y empezar a conformar el representativo oaxaqueño.

Las disciplinas que más jugadores aglutinan son basquetbol y voleibol de sala, sumando más de 70 escuadras. En este deporte, también se convocó en la modalidad de basquetbol 3×3 y voleibol de playa.

En las disciplinas de beisbol y softbol, las selecciones de la Liga Infantil y Juvenil Monte Albán, y la Liga de Softbol Oaxaca, respectivamente, pasaron de bye a la siguiente ronda, al no presentarse otro representante.

El futbol asociación tendrá participación solamente en la rama femenil, mientras que en ajedrez competirán más de 30 deportistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here