Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Oaxaca es de los estados que menos infraestructura deportiva tiene en el país, motivo por el cual solamente en dos ocasiones ha sido sede de los Nacionales Conade, antes, Olimpiada Nacional y con los que cuenta no cumplen con los requisitos para formar deportistas.

Este lunes, Salomón Jara Cruz, gobernador del estado, habló en la mañanera que rescatará los espacios deportivos que se encuentran en el abandono desde hace varios años y habló de crear más y mejores para los deportistas.

Pero, ante la austeridad del gobierno federal y estatal, la inversión publica no sería la única para el rescate y tendría que entrar la iniciativa privada (IP) al “quite” para poder lograrlo como Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI), entre otros.

Entre los espacios que pueden ser rescatados está la alberca olímpica y la pista de tartán, que junto con todo el espacio deportivo de “El Tequio”, cuenta con un proyecto realizado el sexenio pasado, donde se invirtió al menos una decena de millones de pesos y la cual requiere de la inversión de la IP.

Otro espacio que el mandatario estatal mencionó para su rescate, es el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo (CRAD), ubicado dentro del Polideportivo “Venustiano Carranza”, que en su conjunto tuvo una inversión de 400 millones de pesos, por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y los cuales no se ven por ningún lado.

Informó que el campo de futbol de San Martín Mexicapam, también podría ser intervenido; “Estamos en pláticas con los comuneros, para trabajar. Me interesa mucho el deporte, porque viene acompañado de la activación física y de una mejor salud”.

“En los terrenos de la antes la fábrica de triplay, tenemos la intención de crear un campo de futbol, una pista de atletismo y un parque, además de espacios para la práctica del ciclismo, para ello, hemos pedido el apoyo de gobierno federal con buena respuesta. Vamos a recuperar la mayoría de los espacios deportivos que fueron abandonados”.

Agregó que se tiene proyectado sanear el río Atoyac y en sus márgenes, construir espacios para el deporte, así como mejorar los que ya se encuentran ahí.

Como dato, el gobierno de Oaxaca cuenta con espacios deportivos que sirven medianamente para la formación de deportistas como el Polideportivo Venustiano Carranza, el Polideportivo Poniente y “El Tequio”, los cuales tiene a su cargo la Secretaría de Administración.

En el caso de espacios como El Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”, que es la inversión estatal más reciente con 70 millones de pesos, las canchas de tenis y voleibol de playa de Riberas del Atoyac, el Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom), la Alberca Olímpica (ALOL) y la pista de tartán, son responsabilidad del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here