Enrique GARCÍA

Por primera vez en Oaxaca se llevará a cabo una prueba de Gravel Ciclo Cross, ya que en Valles Centrales, se cuenta con una basta conexión de caminos de tierra, que serán utilizados por los asistentes.

Al respecto, Jorge Luis Santiago, presidente de Ciclistas Asociados de Oaxaca (CAO), dijo que Xandú significa “Día de Muertos» y es el nombre que se dio a la primera edición del Gravel CicloCross.

Dijo que la prueba ciclista se desarrollará el domigo 30 de octubre por caminos de tierra del Valle de Tlacolula y las inscripciones ya se enucentran abiertas.

El sábado 29, a partir de las 14:00 horas, en la calle de Rayón número 418, de Oaxaca de Juárez, se realizará el convite y entrega de kids para los pedalistas participantes.

El domingo, a partir de las 7:00 horas, se ofrecerá chocolate y pan a los participantes en las instalaciones de Moyordomo del Zócalo citadino, de ahí se trasladarán hasta Santa María del Tule para partir a las 9:00 horas.

Los pedalistas recorrerán poblados como Rojas de Cuauhtémoc y San Sebastián Abasolo, para regresar al punto de inicio donde se premiará a los ganadores.

Jorge Luis Santiago dijo que los zapotecos del Istmo, al día de muertos, le llaman «Xandú» y son las mujeres las encargadas de celebrar esta ceremonia, que durante nueve días previos, se realiza un rezo diario repartiendo entre los asistentes, pan chocolate, atole, licor y cigarros.

Cuando sopla el frío “Bii yoxho” (viento viejo), es señal que las animas se han comenzado a volver desde el paraíso; la tradición dura tres meses de viaje desde el más allá, por lo que regresan las animas que hayan fallecido antes de agosto, Finalizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here