Enrique GARCÍA
El ahora Instituto Municipal del Deporte de Oaxaca de Juárez, será dirigido por Porfirio Santillán Miguel, de acuerdo con el listado de gente que trabajará al lado de Francisco Martínez Neri, mientras que en la regiduría de Juventud, Deporte y Recreación llega Pablo Alberto Ramírez Puga Domínguez.
Anteriormente no existía la figura de instituto del deporte en el gobierno municipal, pero a partir de esta administración será una realidad, que en el papel, puede ser de gran beneficio para los deportistas de este municipio, ya que podrán gestionar recursos estatales y federales.
Para tener los beneficios el municipio citadino deberá contar de primera mano, con su Órgano Municipal del Deporte (Omdep) tal y como lo marca la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca, que está en vigor desde octubre de 2020.
Porfirio Santillán cuenta con experiencia en cargos como servidor público, principalmente en el ámbito del deporte, pues ya tuvo a su cargo éste cuando fue presidente de Oaxaca de Juárez Manuel de Esesarte Pesqueira.
Además, desarrolló este cargo en el municipio de San Jacinto Amilpas, por lo que su llegada nuevamente al municipio citadino le da la oportunidad de trabajar con el desarrollo del deporte y el apoyo a quien lo requiera en su municipio.
El también entrenado de atletismo, deporte que ha practicado toda su vida, fue parte fundamental en la formación de la ahora Asociación de Atletismo del Estado de Oaxaca (AAEO) que dirige Luis Eduardo Hernández.