Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

Sin más celebración que el recuerdo hojeando viejos recortes de periódicos pegados en algún álbum, buenas vibras mediante redes sociales o, simplemente, remembrando en silencio la mítica hazaña de aquella final ante Tecomán de la temporada 1992-1993, es como se dará la conmemoración del vigesimoséptimo aniversario del campeonato de Chapulineros del Deportivo Oaxaca de la Segunda División del futbol mexicano profesional.

El próximo 18 de abril se cumplirán 27 años de aquel mítico y legendario primer título del futbol profesional oaxaqueño. Sin embargo, la celebración quedará ahogada, sin solemnidad, gala o festividad a causa de la cuarentena por coronavirus COVID-19.

Encabezados por Roberto “El Virolo” Castellanos Barranco, técnico del equipo campeón, los “chapus” se reúnen cada año para acudir a una celebración eucarística y posteriormente compartir el pan y la sal para evocar la hazaña.

Jugadores como Marcelino Albuerne Roquillo, Juan de Dios Uribe Ríos, Tony Hernández y Octavio Becerril, son recordados como quienes dieron su máximo esfuerzo para conseguir la hazaña en el hoy extinto “Coloso de Ixcotel”: el Estadio Benito Juárez, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

El equipo de ese entonces estaba plagado de jóvenes oaxaqueños que poco a poco fueron escribiendo su historia y la del plantel en la Segunda División.

El Benito Juárez fue mudo testigo de cómo la afición llegó poco a poco al inmueble para vibrar con el partido en la que Chapulineros llegó con una cómoda ventaja de la “ida” y que le dio confianza para finiquitar a Tecomán y obtener el título.

Un atestado estadio recibió a más de 16000 aficionados que apoyó incondicionalmente al equipo de sus amores; las “olas”, símbolo de fiesta y felicidad de la afición, se presentaron en las gradas.

Al final Chapulineros conquistó el título de la Segunda División y adquirieron el boleto a la Primera División “A”, que debutó ese año pero que, lamentablemente, las autoridades estatales de entonces no quisieron para Oaxaca un plantel en esa categoría.

 

PLANTEL CAMPEÓN

1.- Juan Carlos Gama Evans ➕

2.- Carlos Eduardo Ayala Trujillo

3.- Juan De Dios Uribe Ríos

4.- Héctor Cortes Chávez

5.- Fernando Molina Valoy

6.- Leonidas Balbuena

7.- Fabián González De La Barrera

8.- Octavio García San Francisco

9.- Martin Reyna Osorio

10.- Enrique Lima Quiroz

11.- Adrián Cruz Colin

12.- Marcelino Albuerne Ronquillo

13.- Abraham Ortiz Becerril

14.- Ignacio Ochoa Flores

15.- Gabriel Alvarado García

16.- Cuauhtémoc Rico Mejía

17.- Eusebio “Chebo” Martínez Alejandre

18.- Juan Carlos “Martillo” Gutiérrez Jiménez

19 – Pedro Meléndez Román

20.- José Antonio Hernández Vega

21- Julio Arturo Hernández Ramírez

22.- Ubaldo Flaviano  Figueroa Gil

23.- Bernardo Armenta Casiano

24.- Arturo Javier López Ramos

25.- Eduardo Dehesa Toledo

 

Cuerpo técnico

Director Técnico              Roberto Castellanos Barranco

Auxiliar Técnico                               Germán Santa María Vázquez

Médico                                Víctor Jaime Hernández Sánchez

Utilero                                 Darío Ortega Madrigal

 

Presidente

Miguel Pacheco Arjona➕

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here