Enrique GARCÍA

Fotos: Cortesía César Genís

“Amigos de la Panamericana” se reunieron este domingo y se trasladaron al kilómetro 89 + 200 de la Carretera Internacional, Oaxaca-Istmo, para colocar en su lugar original la cruz de José “Che” Estrada Menocal.

El piloto originario de la Ciudad de México, tuvo un accidente durante su participación en la edición dos, La Carrera Panamericana, en noviembre de 1951, a bordo de su Packard número 41.

Una ponchadura de llanta hizo que su auto se saliera en la curva “La Pera”, de la mencionada carretera, donde perdió la vida y más tarde, su navegante, Miguel González, quien fue trasladado a Oaxaca.

Semanas después, compañeros y patrocinadores colocaron una cruz en memoria del piloto en el mismo lugar del lamentable percance, cuando venían de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El año pasado, participantes del rallismo, como Juan Carlos Undiano Leyva “El Flaco”, Jesús García Nieto y su hijo, además de Alexis Morales, entre otros, rescataron la cruz que estaba en el olvido y había sido arrancada de su lugar por otro accidente.

Fue Gonzalo Barcelos, el responsable de restaurarla y luego de un año, acompañados de rallistas y patrocinadores, se trasladaron al lugar donde se encontraba la cruz para colocarla nuevamente, así como una placa dedicada a José Cruz Menocal.

Entre los asistentes, estuvo “El Nito”, de los Aragón Kuri, quienes con el resto, mostraron su pasión por el automovilismo en nuestro país con La Carrera Panamericana.

“Che” Estrada, de la colonia Toriello Guerra, fue un ídolo deportivo nacional. Participó en las dos primeras ediciones de La Carrera Panamericana en 1950 y 1951, evento que reunió en México autos de las mejores plantas automotrices del mundo y a los mejores pilotos del planeta.

En la primera carrera, el «Che» Estrada logró arrebatar el triunfo a los extranjeros en la etapa de Puebla a la ciudad de México. Ese triunfo lo convenció que podría ganar la carrera de 1951, pero el resultado es ya por todos conocidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here