Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS
Con un total de ocho medallas, el ajedrez oaxaqueño consigue el mejor resultado de su historia en los Nacionales Conade, gracias a la ajedrecista Guadalupe Montaño Vicente, quien se colgó tres medatales de oro y uno de bronce, demostrando que era la gran favorita para subir al podio.
Además, en el evento con sede en Tabasco, Eduardo Arturo Campos Gorgonio, se adjudicó una medalla de plata y tres metales de bronce para hacer el total de ocho preseas para Oaxaca, colocándose en el sexto lugar del medallero de este deporte.
El resultado es sobresaliente por ser la primera ocasión que se consiguen tres oros en una sola edición, además de ser la primera medalla de oro en ajedrez clásico.
En 2017, con sede en Acapulco, Guerrero, Oaxaca se colgó ocho medallas, pero todas fueron de bronce, por lo que es el año donde más preseas se cosecharon, pero en esta ocasión los tres oros y la plata le dan al ajedrez el segundo lugar, momentáneo, en el medallero estatal.
Guadalupe quedó como primera en ajedrez rápido 25+5 y tercero en ajedrez mixto, además de coronarse en ajedrez clásico, mientras que Eduardo fue tercero en mixto, segundo en varonil de 25+5.
El año pasado, el ajedrez obtuvo cinco medallas en los Nacionales Conade, de las cuales dos fueron de oro y tres de plata, por lo que este año superaron lo conseguido en 2022.
