Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS
Luego de varios años de éxito con medallas para la entidad y buenas representaciones, hoy, el frontón oaxaqueño se quedará sin representación en los Nacionales Conade 2023, que tienen como sede el estado de Jalisco, del 12 al 19 de junio.
De acuerdo con Javier Tello, entrenador de esta disciplina, este año no se pudo concretar un equipo que fuera representativo en las diferentes modalidades de este deporte, motivo por el cual, Oaxaca no competirá por medallas.
Y es que dijo, que desde el 2020, cuando inició la pandemia, las cosas se complicaron para el frontón oaxaqueño con poca asistencia de gente, además que los frontones del Polideportivo “Venustiano Carranza”, fueron los últimos en abrir después del Covid 19.
Esta situación fue dura para los pelotaris y el año pasado, se compitió con mucho esfuerzo para conformar la selección, pero para este 2023 las cosas no salieron como se esperaba y el representativo no se logró.
Atrás quedaron las medallas que se ganaron en ediciones anteriores de la competencia, antes llamada Olimpiada Nacional, donde Mauricio López Mestas le dio la primera medalla de oro a la entidad, en 2015, sin olvidar a los hermanos Rendón Cerón, que fueron los primeros medallistas por Oaxaca.