Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS
El luchador Christian Bernardo Santiago Pérez, se encuentra con un pie en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, de San Salvador, gracias al ranking que ocupa en la categoría senoir, luego de tres clasificatorios, de los cuales ganó dos.
Faltará que la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela) haga oficial el llamado a la selección nacional para el oaxaqueño que ha tenido una carrera brillante en el pancracio y de la cual se alejó por varios años, pero nuevamente en este 2023 mostró su calidad.
Oaxaca es sede del Campeonato Nacional 2023, donde los mejores luchadores del país desde la U9 y hasta senior, se dan cita en el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón” en busca de las medallas y de los boletos a eventos internacionales.
En el caso de Santiago Pérez, este sábado no pudo coronarse en el estilo libre, que aunque contó con el apoyo de su gente, fue superado en la ronda de semifinales tras una eliminatoria previa como invicto y ante los gladiadores más fuertes de la división.
Fueron combates cerrados para Christian en la etapa de grupos, dando el máximo esfuerzo y gastando energía que le faltó para la semifinal, sin embargo, el haber ganado los nacionales en Morelos y Jalisco, lo colocan en buena posición del ranking de la Femela.
Ese ranking, hace pensar que el luchador podría ser el tercer oaxaqueño clasificado a Juegos Centroamericanos y del Caribe, junto con el taekwondoín William Arroyo, primero en clasificar y la karateca Xhunashi Caballero.