Redacción Ah Jijos

La selección estatal para los Nacionales Conade 2022 queda conformada por 457 personas entre deportistas, entrenadores, jueces árbitros y personal técnico.

Del total de la delegación, Oaxaca competirá en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Jalisco, con 184 hombres y 154 mujeres deportistas, quienes buscarán colgarse las medallas en 27 disciplinas deportivas de la mano de 78 entrenadores y 16 entrenadoras, todos acompañados de 10 jueces árbitros y 17 de personal técnico.

Para este año, el número de deportes convocados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), incrementó de 45 el año pasado a 49 en 2022, de los cuales Oaxaca convocó y tuvo eliminatorias en el regional y estatal en 32 de ellos, logrando la clasificación a la última etapa en 27.

Además, el estado tendrá representación en los deportes de recién ingreso al programa nacional de competencias como la escalada, el skateboarding y el breaking, pero resalta la presencia, por primera ocasión, en la charrería, actividad de tradición en nuestro país.

Deportes como el voleibol de sala -con presencia de cuatro equipos-, el softbol y el basquetbol, regresan a la representación oaxaqueña tras conseguir su pase en las diferentes eliminatorias, además del canotaje -que ha tenido solamente una participación-, el tiro con arco y la halterofilia, vuelven al ámbito nacional.

La lista de deportes y número de competidores la integra el voleibol de sala con 48, taekwondo 42, ciclismo 35, atletismo con 29, luchas asociadas 26, boxeo 17, basquetbol 3×3 y surfing con 16, softbol 15, escalda y basquetbol con 12, breaking con ocho.

Además, el triatlón y charrería con ocho, karate con siete, ajedrez, seis; skate y halterofilia, cinco; voleibol de playa y frontón, cuatro; judo y canotaje, tres; tenis, squash, aguas abiertas y natación con dos y tiro con arco, uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here