Enrique GARCÍA
Del 18 al 22 de febrero se realizarás las eliminatorias estatales de la Universiada Nacional 2022, acuerdo que fue tomado tras la primera reunión que encabezó Gerardo Meléndez Matías, delegado en el estado del Consejo Nacional del Deporte en la Educación (Condde).
Entrevistado al respecto, el director de Cultura Física y Deporte de la máxima casa de estudios, señaló que por la pandemia de Covid-19, solamente cuatro instituciones de nivel superior competirán en las eliminatorias estatales, mismas que fueron las que pagaron la membresía al Condde.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), la Universidad Regional del Sureste (URSE), La Salle Oaxaca, así como la Universidad Anahuac, serás las únicas que busquen los boletos en la etapa estatal.
Tradicionalmente Oaxaca tienen participación de entre ocho y nueve instituciones en esta etapa, incluso se ha llegado a doce, pero ahora, la pandemia y la falta de clases presenciales ha sido factor para que las instituciones no se inscriban, dijo Meléndez Matías.
Entre los grandes ausentes para esta eliminatoria, se mencionó al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), así como el Instituto Tecnológico del Istmo (Itismo) y la Universidad José Vasconcelos (Univs).
La convocatoria nacional del Condde es para 26 disciplinas, pero Oaxaca competirá por un lugar en el nacional en diez de ellas, mientras que en otras dos, el sistema de clasificación será diferente.
Las disciplinas para el estatal son ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, futbol, futbol rápido, handball, tenis, voleibol de playa, voleibol de sala y las que se eliminan de forma distinta son karate y boxeo.