Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Este jueves por la tarde Enrique Díaz Moreno “El Monarca” falleció por Covid-19.
Multiple deportista, lo mismo puso en alto el nombre de Oaxaca en la lucha libre al lado de los grandes de su época, que como ciclista e, incluso, masajista durante muchos años del equipo Chapulineros del Deportivo Oaxaca, «El Monarca» estuvo internado en el Hospital General de Zona 01 del IMSS durante once días.
Juan Carlos Leyva, yerno del ex pancracista, informó del deceso y recordó que que en la década de los 70 luchó al lado del “Tinieblas”, por mencionar.
Enrique Díaz nació en esta ciudad en 1940; desde la infancia el deporte fue parte de tu vida.
También incursionó en el ciclismo en una gran camada que Oaxaca tuvo de pedalistas que no se desanimaba ante nadie, el poderío en sus piernas lo llevaron incluso a ganar la Ruta Tapachula y desde luego en casa fue triunfador varias veces en la carrera de los “Lunes del Cerro” en la década de los 60.
Gracias a su disciplina como fisicoculturista consiguió el título de Mr. Oaxaca en el año de 1968.
Dos años más tarde, en 1970, obtuvo el Mr. México Jr., perfilándose como el deportista oaxaqueño más destacado de ese periodo.
Además, gracias a ello, lo llevaron a la práctica de la lucha libre desde 1965, bautizado como “El Monarca” por el pesista Héctor Hernández.

Fue técnico siempre y muy ovacionado en la legendaria y hoy desparecida Arena Oaxaca.
Durante su etapa como luchador quitó máscaras y cabelleras, siempre bajo la algazara unánime de su afición.
Entre los gladiadores con lo que compartió el ring se encontraron a El Santo, Huracán Ramírez, Blue Demon, Ray Mendoza y El Matemático, entre otros.
Luego de su retirado del ring, durante más de 30 años fue preparador físico en el futbol profesional, instructor de judo y pesas hasta su jubilación en 2012.

En 2018, en su honor, la carrera atlética IMSS-Monte Albán llevó su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here