Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

El parkour es un actividad que se originó en Francia en la década de los 80 y cobró relevancia en el año 2000, cuando muchos se iniciaron de forma empírica con base en caídas y raspones, como Isidro Santos Peña.

Con casi doce años en la practica de esta actividad, que tiene como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo, Isidro ahora transmite sus conocimientos un grupo de 15 alumnos.

La enseñanza es principalmente de niños y jóvenes, entre ellos un pequeño de seis años de edad, quienes junto con Isidro practican en los jardines Carbajal, Conzatti y cerro del Fortín y cualquier otro lugar que les sirva para la práctica del parkour.

“Nací en Playa Vicente, Veracruz y desde hace 14 años vivo en Oaxaca y aquí aprendí a invitación de un amigo; no tuve dificultad en aprender ya que siempre fui bueno para los deportes como el futbol, voleibol y después el skate y BMX”, señaló.

Con participación en diferentes competencias nacionales, entre ellas el tercer lugar en el nacional de Valle de Bravo, Estado de México, el año pasado, Isidro asegura que, aunque quería ser famoso y reconocido en este deporte, había algo que no le llenaba, por eso decidió empezar a dar talleres en los eventos a los que iba.

“Quería transmitir mi conocimiento y experiencia, pues cuando empecé nadie me enseño, tuve que aprender sin que me dieran la técnica a cómo hacerlo. Me divierto mucho con los niños, te das cuenta que a esa edad no le tienen miedo a nada, como los adultos», dijo.

Isidro asegura que no hay edad para aprender el parkour, pues ha tenido alumnos de hasta 50 años que les llama la atención, pero por cuestiones de tiempo no tienen esa continuidad.

En Oaxaca son aproximadamente 60 personas las que practican el parkour y de ellos, al menos la mitad lo hacen a un buen nivel, pero para la enseñanza Isidro es de los pocos que se contabilizan.

El traceurs, como se les conoce a los practicantes de este deporte, invita a acercarse a esta disciplina y pueden hacerlo en las páginas de Facebook: Isidro Santos o Parkour en Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here