Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Con 15 medallas, cinco de oro, cuatro de plata y seis de bronce, el equipo oaxaqueño de luchas asociadas concluyó en el top cinco de los Juegos Nacionales Conade de este deporte, superado solamente por estados como Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

El cuarto lugar del equipo oaxaqueño es histórico para la lucha, pues no se había conseguido un sitio así a nivel nacional, sin contar el número con el que Oaxaca participó en los Nacionales que fue de veinte, lo que incrementa la efectividad de la lucha arriba del 70 por ciento.

Estados como Baja California, que llegó a la justa en Nuevo León con el doble de competidores que Oaxaca, solamente se colgó cuatro de oro, nueve de plata y seis de bronce, para un total de veinte, mientras que Quintana Roo, que viajó con 44, ganó 16 preseas, de las cuales tres fueron auras, mismo número de argentas y el resto de bronceadas.

La lucha oaxaqueña no solamente es cuarto lugar a nivel nacional en este 2021, además es número uno en la región siete, superando a Puebla que ganó cuatro de oro, una de plata y tres de bronce; Veracruz y la UNAM no asistieron a la justa.

En lo que se refiere a la zona sur, con estados que se disputan el Marco Regional, la lucha oaxaqueña se coloca también como número uno por encima del mismo Puebla, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y los dos ausentes: Veracruz y la UNAM.

Para el año que viene la lucha tiene el reto de mejorar el resultado de este año, donde la rama femenil culminó con efectividad del cien por ciento al ganar medalla sus siete competidoras y en el estilo libre convertir las de bronce por un oro o una plata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here