Alfonso G. BENITEZ BUSTOS

Oaxaca estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, pues los uniformes que portará la delegación mexicana en la inauguración tendrán atuendo alusivo al Istmo de Tehuantepec, luego de una votación que llevó a cabo el Comité Olímpico Mexicano (COM) desde el ocho de abril y que cerró hoy.

La empresa de ropa High Life se encargó de diseñar los uniformes de gala de México para los Olímpicos y entregó tres propuestas que se sometieron a votación en el sitio web del COM hasta este 22 de abril, fecha en que se dio a conocer al ganador.

Con la votación a favor de Oaxaca, con más del 70 por ciento, sobre el uniforme tradicional de charro y el de oro que representa al sol azteca, la ropa para lucirla al mundo en la ceremonia de apertura será bordada por manos del Istmo de Tehuantepec.

Por todas las televisoras del mundo se podrá ver este traje que lleva el orgullo de Oaxaca el viernes 23 de julio a las 10:00 horas (ocho de la noche tiempo de la capital nipona) en el Estadio Olímpico, cuando México se haga presente en el desfile tradicional de países.

El bordado del uniforme de gala de México para Tokio está inspirado en el traje de tehuana que es de los trajes regionales mexicanos, uno de los más conocidos y admirados por el mundo entero.

Corresponde a las mujeres de la etnia zapoteca, que habitan en el Istmo de Tehuantepec. Este nace en Tehuantepec, Oaxaca y es usado tanto las tehuanas como las juchitecas, sobre todo en sus fiestas civiles y religiosas y por ello se dice que es un traje vivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here