Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

Playa Zipolite, San Pedro Pochutla.- Este martes por la tarde se darán a conocer los resultados del Certamen de Relato Corto de Ajedrez Mazunte 2021 que organizan el promotor cultural Tomás Enrique Martínez González y la Biblio de Mazunte; en total fueron 30 los trabajos captados de diversos trebejistas y escritores de las ocho regiones del estado y algunos del interior del país.

“Se trata de una iniciativa nuestra con la que se pretende fomentar la cultura del ajedrez, sobre todo en las edades tempranas y darle mayor presencia para bien de todos”, señaló el maestro nacional durante la puesta en escena de un tablero artístico en la playa.

La premiación, dijo, se realizará el 30 de abril durante el Festival “Los Colores del Ajedrez” en Playa Mazunte, en donde de igual forma se expondrá un tablero de cinco metros por cinco con juego en vivo.

En ese tenor, Martínez González, catedrático del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) 02 de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, de donde es originario, explicó que se trata de una colección de más de 100 piezas de aproximadamente medio metro de altura y hechos a base de acrílico con diferentes técnicas plásticas.

Participan, dijo, 50 artistas plásticos, muchos de ellos de Estados Unidos y Europa, para la intervención “Arte en Ajedrez de Oaxaqueños e Intervención Monumental”, que se inauguró el sábado en Playa Mazunte a cargo del agente de policía, “que nos ha reiterado todo el apoyo incondicional para este evento y los que están por venir”.

Asimismo, estuvieron representantes de diferentes continentes y “gracias a todos lo que creyeron y apoyaron este proyecto cultural, esperemos todos puedan ser parte de las actividades del primer festival y llevarlo posteriormente a las cinco comunidades indígenas de la región de la Costa”, señaló el árbitro oficial de la Federación Nacional de Ajedrez de México AC (Fenamac).

Dedicó la puesta a todos los que sobreviven a la pandemia por Covid-19 y, en especial, a la primera línea de todo el mundo, pues si ellos, reiteró, hoy serían menos los que siguen en pie.

“A todos los que estamos saliendo de la pandemia que sirva como un aliento para seguir luchando.

Dedicado a todas las personas que luchan día a día desde los hospitales, cada uno fue tan importante para salir adelante de esta crisis”, dijo un tanto con la voz quebrada.

De igual forma dedicó el Festival a los servidores de la comunidad, transportistas, mensajeros, empleados, maestros, personales administrativos y de servicios generales en los mercados, plazas, ambulantes y público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here