Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Con ocho títulos nacionales y un subcampeonato, Obed Areli Pérez Solís es sin duda la mejor luchadora que ha dado Oaxaca, sin contar como la única mujer mexicana que ha disputado una final en un Mundial de Cadetes de luchas asociadas.

Hoy, la pancracista ha regresado al colchón tras más de un año de ausencia, pero su regreso es significativo, pues consigue su primera medalla -bronce-, en una competencia oficial ya como adulta, iniciando así el proceso para su objetivo a corto plazo: los Juegos Centroamericanos.

Aunque Pérez Solís ya había competido en eventos de adultos y ganado medallas, lo hacía en su etapa como categoría Cadete o Juvenil, pero en el pasado Selectivo Nacional Clasificatorio 2021, inició un proceso que tendrá como meta los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

“Me sentí muy bien en la competencia, ya se extrañaba, pero tenía nervios, pues entrené como pude. Ahora quiero iniciar el ciclo olímpico porque he pensado mucho y es algo que quiero hacer, para que el día de mañana no me pregunte: Y qué habría pasado si lo hubiera hecho”.

En 2018 fue la última Olimpiada Nacional de Areli, quien se alejó del colchón para entrar a la universidad y pasar solamente a entrenar y tener competencias esporádicas ahora en la categoría Adultos, donde el metal dorado al que estaba acostumbrada no ha llegado.

El camino para la luchadora será difícil al ser la mayor de las mujeres que practican este deporte y no contar con más compañeras para elevar su nivel, por lo que asegura que el fogueo y asistir a eventos nacionales será primordial para su llamado a selección nacional.

Con once años en la lucha, ocho de ellos dentro de Olimpiada Nacional, Pérez Solís asegura que se enfocará a entrenar, pues esta consciente que la edad es la correcta para convertirse en la primera oaxaqueña que practique la lucha en competencias oficiales.

La lucha como deporte, permite que se pueda practicar incluso más allá de los 30 años y la luchadora oaxaqueña sabe que le alcanza al menos para tres ciclos olímpicos, con sus 23 años de edad.

La estudiante de la licenciatura en educación física no descarta ser entrenadora y formar más “Arelis”, pero por ahora decidió, junto con su equipo, iniciar este largo proceso en busca del sueño que todos los deportistas amateurs tienen: Llegar a Juegos Olímpicos.

Areli en resultados
11 años en la lucha
8 Olimpiadas nacionales
7 medallas de oro
1 de plata
3 medallas de bronce en torneos de adultos
2 medallas: oro y plata en Panamericanos de lucha
1 medalla de oro en Centroamericano de lucha
1 medalla de plata en Mundial de Cadetes de lucha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here