Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

Los cinco deportistas adaptados que interpusieron un amparo ante las autoridades competentes por argumentar violación a sus derechos al no otorgarles becas vitalicias tras ganar medallas para México en eventos internacionales; ayer por la tarde se dio a conocer que ganaron la resolución de un juez, quien ordena la creación de un fideicomiso para aprobar y obtener el recurso permanente.

El dictamen, que no significa una orden expresa para que el gobierno del estado, demandado por violar sus derechos, les pague el dinero correspondiente a las becas vitalicias que se aprobaron durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, representa una facilitación para que el Instituto de Cultura Física y Deporte Oaxaca (Incude) cree un fideicomiso.

En el caso de que durante esta administración el fideicomiso pueda gestionarse, el proyecto tendría que mandarse a la Secretaría de Finanzas, única facultada para autorizar el pago al tratarse de un recurso público.

En su oportunidad, la titular del Incude, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, aclaró que primero deberá estudiarse la resolución que el juez falló.

Por ahora, el documento se encuentra en revisión del área jurídica del Incude para conocer si existe o no una resolución a favor y si está articulado en la ley anterior, ya que se hicieron modificaciones a ésta recientemente y, por tanto, “debemos ser respetuosos”.

Asimismo, consideró que, por ahora, no es apropiado marcar una postura, pues reiteró que no está en contra de que el grupo de cinco deportistas reciban estímulos y apoyos, por el contrario, si la ley les favorece se crearán los mecanismos para hacerla cumplir.

El fallo favorecería únicamente a los paralímpicos Constantino Ángeles Martínez, Vladimir Martínez López, Elma Ángeles Martínez, Emma Rojas Martínez y Ulises Francisco Martínez López, no obstante que al inicio la lista enmarcaba a 23 deportistas.

El presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, José Manuel Ríos Casas, vía redes sociales, posteó: “con agrado comparto con ustedes la resolución del juez cuyo fallo es a favor de los 5 medallistas oaxaqueños del amparo sobre el decreto de Ley 2003, gracias al valioso trabajo de Carlos Morales Sánchez, abogado de Litigio Estratégico Indígena A.C. Así como el esfuerzo de todos los compañeros y personas que nos apoyaron, y sobre todo a Dios (sic)”.

El decreto entró en vigor en febrero del 2017, pero al no haber recursos para presionar a las autoridades, concluyeron instalarse en plantón en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán durante casi dos años.

En ese entonces, Ríos Casas lamentó la falta de voluntad del gobernador Alejandro Murat y de la titular de la entonces Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Cecude), Montserrat Aragón Heinze.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here