Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

Este viernes la ciclista de montaña Gabriela Soto se convirtió en parte de las estadísticas nacionales y mundiales de personas que pierden la vida a manos de algún conductor de vehículo al ser atropellada en el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat por un camión de pasajeros de la línea Zaachila Yoo.

Se estima que en México cada día atropellan a 20 ciclistas y al año 200 de ellos pierden la vida por esta causa, por lo que son considerados como el segundo grupo más vulnerable en la categoría de accidentes de tránsito, sólo después de los peatones, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Aunque la Ciudad de México encabeza las cifras anuales, Oaxaca no es un estado aislado de este tipo de eventos, ya sea con ciclistas de competencia, de uso como medio de transporte o como en el caso de Gabriela, de recreación.

Gabriela Soto pertenecía al grupo Nitos, Ciclistas en Movimiento, es un grupo de ciclistas sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el ciclismo dentro y fuera de la ciudad de Oaxaca a través de recorridos urbanos y de montaña que involucran al público en general, motivándolos a usar la bicicleta como medio de transporte, de manera responsable y siguiendo las normas ciclistas del estado.

Este mismo grupo se ha pronunciado para que se haga justicia y el sábado se reunirán en el Paseo Juárez El Llano para tomar acuerdos y rutas a seguir en el caso de su compañera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here