Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

El equipo de pedalistas que compitió a nombre de Oaxaca en el Campeonato Nacional de Ciclismo 2020 de Aguascalientes obtuvo medalla de plata con Efraín Xicale Coyopotl en la prueba contrareloj categoría Sub-23, superado solamente por Edgar David Cadena del estado de Hidalgo.

Xicale Coyopotl es un pedalista que nació en la ciudad de San Andrés Cholula, en Puebla, específicamente en el barrio de Aguaca, representando a ese estado hasta hace poco en varias competencias y con diferentes equipos.

El pedalista participó en la edición LIX Vuelta a Guatemala, en 2019, siendo el mejor mexicano colocado en la posición 25 como integrante del equipo poblano Dicafriem, en una competencia de 10 etapas y 1137 kilómetros totales.

El poblano ha estado en Oaxaca para participar y vistiendo los colores de su estado en eventos como El Rey de la Montaña, en 2019, y ese mismo año en el Circuito Puerto Escondido.

En este 2020 el poblano participó en la Ruta Dominical de Ciclismo organizada por Giro de Bambinos, logrando el primer lugar en la división Élite con el equipo San Marcos, representando nuevamente a Puebla.

En diferentes ediciones de la Olimpiada Nacional Efraín Xicale siempre representó a su estado natal, además de militar en el equipo San Marcos, sin embargo, este fin de semana , en Aguascalientes corrió con el equipo de Oaxaca como refuerzo y en su último año como Sub-23.

Para la competencia del fin de semana, convocada por la Federación Mexicana de Ciclismo (Femeci), no hubo garantía que asistieran selecciones estatales, pues en muchos casos, como en Oaxaca, solamente se juntó un equipo de “amigos” para cumplir, aunque llevando el nombre del estado.

El resto de pedalistas, de nacimiento oaxaqueños, que compitieron el fin de semana no se pudieron meter entre los diez primeros lugares de sus diferentes categorías, reflejando el nivel verdadero que guarda el ciclismo en la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here