Alfonso G. BENÍTEZ BUSTOS

El entrenador Sebastián Ortiz García es el nuevo coordinador de la ahora Unidad Deportiva MULT (UDMULT), luego de que la semana pasada 23 autoridades triquis desconocieron a Guillermo Merino Ramírez como responsables del entonces programa Tinujei y Triquis Oaxaca.

Ortiz García retomará en esa región la Academia indígena de México (AIM), pues, de acuerdo a la asamblea general, el objetivo es acabar con los “clones” de los niños basquetbolistas que en varios puntos del país se presentaron.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), a través de una consulta y asamblea general, decidió que Sebastián sea en lo subsecuente el coordinador del proyecto deportivo en esa región, quien se inició con el proyecto original dirigido por Sergio Zúñiga en el 2009, cuando contaba con 18 años de edad.

Oriundo de la comunidad de El Rastrojo, Cópala, en Juxtlahuaca, Sebastián durante tres años fue pupilo de Sergio Zúñiga en las 28 comunidades de la región triqui.

En 2013 el equipo preparó a tres selecciones en las categorías 2002, 2003 y 2004, para dar a conocer al mundo la hazaña de esos niños indígenas que jugaban descalzos y que se midieron física y mentalmente contra rivales de primer mundo.

Sebastián fue preparado como  entrenador de este proceso y el brazo derecho de Sergio Zúñiga, asistiendo a competencias en gran parte de territorio nacional e internacional, como Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como Europa.

Es egresado de la licenciatura en psicología y está por iniciar una maestría, convirtiéndose en entrenador con 11 años de experiencia y a sus 28 hoy le toca un compromiso fuerte: mejorar lo hecho e impulsar una educación integral desde las montañas, creando una nueva generación de niños triquis que buscarán el sueño universitario como la primera generación.

Todo ello se permitirá que el sueño que algún día tuvo Sergio Zúñiga, de visibilizar a los indígenas de la zona triqui unificados con la región de la Mixteca a través de la AIM, dado los vínculos ancestrales que tienen ambas etnias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here