Redacción AH JIJOS

El máximo jonronero de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), “El Almirante” Nelson Barrera Romellón falleció un día como hoy pero del año 2002, luego de haber disfrutado, por corto tiempo, de las mieles de récords que dejaron en los números de la pelota caliente mexicana.

Barrera ya estaba retirado como jugador y vivía en su natal Campeche, por lo que hacer labores del hogar lo llevó al lamentable deceso que a la fecha recuerdan todos los amantes del llamado rey de los deportes.

El manager-jugador de Guerreros de Oaxaca y artífice del único título de la novena zapoteca en 1998 murió electrocutado al intentar reparar el techo de su casa tras tocar un toldo de lámina que hacía contacto con unos cables de alta tensión, muriendo de manera instantánea.

Ese 2002 los Diablos Rojos le dedicaron la temporada y el campeonato, luego de iniciar la campaña con ellos y, aunque sólo estuvo cinco juegos, fue el último equipo con el que vio actividad para después ser parte de los Piratas de Campeche, novena con la que no jugó.

Tras el anuncio de su retiro, el gobierno del estado de Campeche le ofreció la dirección del  Instituto del Deporte de Campeche (Indecamp), puesto que aceptó al querer pasar mayor tiempo con su familia.

De las 26 temporadas que Nelson Barrera jugó en la LMB, en 15 defendió la franela de los Diablos Rojos del México, con quienes campeó en las temporadas de 1985, 1987 y 1988, además de que está incluido en varios departamentos ofensivos históricos del México.

Durante su gran carrera de 26 temporadas en la Liga Mexicana, el formidable Nelson también jugó para Laredo, Campeche y Oaxaca, repartiendo 455 cuadrangulares para convertirlo en el número uno de todos los tiempos, superando el récord de .453 que tenía Héctor Espino.

Estuvo en cinco Series del Caribe, figurando en las cinco en el “equipo ideal” como tercera base. En la LMP bateó de .500 con Culiacán; en 1986 ayudó a Mexicali a coronarse en Venezuela con el recordado “squeeze play” en la novena entrada con el juego empatado frente a Dominicana. También jugó con Mazatlán y en 1988 con Tijuana.

Nelson Barrera fue electo el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano el 21 de julio del 2003.

 

Récords de Nelson Barrera:

* Más jonrones en la historia de la LMB (455).

* Más temporadas conectando 100 o más Hits (19)

* Siete jonrones en cinco juegos consecutivos

* Tres jonrones en juego de 7 entradas

* Más hits de extra base (972)

* Más carreras producidas (1,928)

* Seis campañas produciendo 100 o más carreras

* Más carreras producidas para un mexicano (134)

* Más bases obtenidas con hits (4,872)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here