Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

El trabajo para el tae kwon do oaxaqueño no se ha interrumpido tras la pandemia y confinamiento por COVID-19. Fernando Morales Cabrera, presidente de la asociación oaxaqueña de la especialidad (AOTKD) precisó que desde el inicio de la cuarentena la selección estatal ha realizado entrenamientos en casa y de manera virtual, incrementando las jornadas a dos sesiones cada dos días bajo la tutela del cubano Israel Salgado Arocena.

“Nosotros, al estar federados, tenemos que trabajar dentro de los programas que se establecen a nivel internacional. Como asociación tenemos un equipo de selección de cintas negras, en lo que a combate se refiere y en pláticas que tuvimos con la directora (del Instituto de Cultura Física y Deporte) y el profesor Israel Arocena, decidimos incrementar los entrenamientos de la selección en plataforma virtual”, comentó en entrevista.

Destacó que al acuerdo al que se llegó con Salgado Arocena es trabajar, desde el 29 de junio con la selección estatal de combate tres días a la semana: lunes y viernes con sesiones de 10:00 y 13:00 horas, mientras que los miércoles con horarios establecido previamente.

“Dentro del programa entrenador-asociación fue que vamos a trabajar con el profe Israel Salgado y se incluirá fisioterapia para prevenir lesiones y cómo manejar lesiones mínimas; después trabajaremos el arbitraje y reglamento de combate, que expondrá Daniel Hernández, director del Colegio Estatal de Árbitros; Tendremos alguien que nos apoye con la psicología deportiva. Tenemos, entonces, un equipo de trabajo completo y si lo tenemos vamos aprovecharlo para el tae kwon do oaxaqueño”, subrayó el dirigente estatal.

En cuanto al tema del reglamento replicó que es un contexto de actualización del que depende en buena medida la actuación en el tatami.

“El reglamento está cambiando y hay que estar actualizando a los chicos. Afortunadamente tenemos la disponibilidad del director del Colegio (Daniel Hernández),  que está en constante actualización. Precisamente por eso tenemos que tener a los chicos de combate activos en esos cambios, para que el día de la competencia no caigan en faltas técnicas”, externó Morales Cabrera.

Recordó que las clases virtuales iniciaron con una base de selección de37 artemarcialistas, que calificaron a los Juegos Nacionales de Conade, y detrás de ellos hay un grupo de 153 cintas negras que han estado en selección y que compiten.

Asimismo, informó que se está planeando, de manera conjunta asociaciones estatales y Federación Mexicana de Tae Kwon Do una sesión de entrenamiento virtual vinculada, es decir, albergar de 200 a 250 plataformas con las asociaciones de las 35 entidades.

 

ABIERTOS A TODOS LOS ALUMNOS AFILIADOS

También comentó que se decidió en conjunto con el entrenador Israel Salgado abrir los entrenamientos todos los integrantes de la asociación, “independientemente que ya tenemos un equipo de selección, se dispondrá de todas las cintas negras de escuelas federadas, tuvimos el consenso, lo platicamos con todos los integrantes de las asociación y se decidió trabajar de esta forma.

Los entrenamientos virtuales, no obstante –insistió– iniciaron con cada maestro desde el inicio de la cuarentena, es decir, desde el mes de marzo el trabajo no se ha detenido con las cintas negras y a la vez trabajan con los grados inferiores.

Ahora, ¿cuándo reabrirán doyangs? La respuesta es incierta, no hay fecha para los entrenamientos presenciales.

“Desde marzo ya tenemos el trabajo con los seleccionados, pero dependemos de los que nos digan las autoridades federales y estatales para reaperturar gimnasios. ¿Cuándo? No sabemos, depende de los que nos digan. Esto será permanente (entrenamientos virtuales) hasta que se abran los gimnasio, todo para cuidar a los muchachos, a los entrenadores y respetar los lineamientos de sanidad.

Finalmente expuso que Sergio Heredia, entrenador de seleccionad juveniles a nivel FMTKD, tiene un plan de trabajo particular con las oaxaqueñas América Mayté Comonfort García, Amayrani Salinas Cartas y Vania Judith Celorio. “Tenemos sesiones de entrenamiento virtual con la federación”, completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here