Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

Aunque los titulares de las ligas Mexicana de Beisbol (LMB) y Mexicana del Pacífico (LMP) han señalado que sin publico la temporada 2020 simplemente no se jugará, Guerreros de Oaxaca presume la casaca diseñada por el artista plástico Óscar Amador Montes, que fusiona dos mundos: el deporte y el arte, con lo que el jersey blanco tiene dentro de las letras de la palabra “Oaxaca” la creación del artista, logrando una pieza única y de alto valor no sólo deportivo, sino cultural.

Por iniciativa de Santiago Harp Grañén, hijo de Alfredo Harp Helú, propietario de la novena bélica, se incorpora en las camisolas la obra del maestro Amador Montes (Oaxaca 1975), quien cuenta con más de 20 años de trabajo y con exposiciones en México y el extranjero.

La obra del artista forma parte de importantes acervos públicos y privados en México, Inglaterra, España, Estados Unidos, Corea y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Busca dejar a un lado la razón para enfatizar más en la emoción, ya que a través del accidente, ocurre el acierto a su trabajo. Gustoso de la evolución, de disfrutar el cambio, de la experimentación, de estar en una continua búsqueda, su estética y fuerza expresiva trascienden, para volver a su vida personal, sus viajes, sus momentos en su discurso.

“Fue una invitación de la directiva de Guerreros (de Oaxaca); me comentan que tenían la intención, desde hace tiempo, de que un artista oaxaqueño les hiciera el diseño de la casaca que utilizarán este año y, la verdad, a mí me gusta mucho el deporte, me encantó haber hecho mancuerna con ellos”, dijo en entrevista.

Sobre el trabajo en el uniforme de la denominada “Tribu Zapoteca”, Amador Montes explicó que se trata de una iconografía detallada en aves, muy a su estilo de su trabajo, y una bola de beisbol sobre la letra “c”, arte que pasó al cuerpo de diseñadores de Guerreros de Oaxaca para plasmarlo sobre el nombre de la entidad.

Asimismo, recordó que esta no es la primera ocasión que trabajo de la mano con el deporte profesional, pues anteriormente Alebrijes de Oaxaca, de la extinta Liga de Ascenso Mx le pidió llevar a cabo una exposición en el Estadio Tecnológico”.

No obstante, aunque su familia es beisbolera, a él le apasiona el futbol, que practica cuando hay oportunidad con sus amigos.

“El deporte es un aliciente para los jóvenes, es una gran arma que tiene el mundo, hay que aprovecharla, tenemos una juventud muy grande”, destacó el también diseñador, quien afirma que el deporte y la cultura son, de alguna forma, los renglones que pueden salvar al mundo, además de que “México es un país de jóvenes; ayuda mucho leer un libro, salir a correr y caminar, es bueno que se haya logrado un click con Guerreros para unir el deporte y la cultura, sobre todo aquí que en Oaxaca es basta”.

Amador Montes recientemente presentó un libro y tiene pendientes exposiciones en Nueva York y París, pero por ahora toda actividad está en pausa tras la pandemia por COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here