El castillo pirotécnico explota en la cancha de básquetbol de San Cristóbal Lachirioag durante la fiesta del pueblo. San Cristóbal Lachiroag. Noviembre 19, 2011. De la serie Identidad en juego. © Jorge Santiago

Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

Este miércoles el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB) recordó en sus redes sociales el trabajo del fotógrafo oaxaqueño Jorge Santiago: “Identidad en Juego”, que muestra la pasión por el basquetbol en las comunidades de la Sierra Norte y reflexiona en torno al papel del deporte en la formación y fortalecimiento de la identidad comunitaria serrana.

Dentro de sus actividades alternas y en línea tras el confinamiento por COVID-19, la instancia, fundada por Francisco Toledo, remarca el proyecto de Jorge, uno de los niños integrantes del proyecto y taller “La Mirada Interior” de la desaparecida Mariana Rosemberg en Guelatao de Juárez.

Por más de siete años Santiago visitó diversas comunidades mixes, chinantecas y zapotecas para fotografiar sus torneos de basquetbol y el contexto en el que se realizan. La exposición se presentó en 2017 en el CFMAB, curada por Alejandro Castellanos y posteriormente donada a la Colección Toledo.

Se trata de 48 fotografías en las que el fotógrafo muestra la pasión por el llamado “deporte ráfaga” en diferentes municipios de la Sierra Norte, en donde, incluso, llegan equipos de diferentes partes del país.

La exposición “Identidad en juego” se inauguró el en el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, en el marco de la 37ª Feria Internacional del Libro Oaxaca.

Jorge Santiago nació en Guelatao de Juárez en 1982 y sido fotógrafo independiente formado en el Taller Fotográfico de Guelatao, a cargo de Rosemberg, y en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca.

Colaboró en el CFMAB como encargado del laboratorio blanco y negro.

Entre sus exposiciones destacan las realizadas, de manera colectiva, en el Centro de la Imagen, CFMAB, en el Instituto de México en Madrid España y en el Convento de San Francisco de Asís, en La Habana, Cuba.

Individualmente ha mostrado su trabajo en la Alianza Francesa de Oaxaca y en la Fototeca de Veracruz.

Sus fotografías han sido incluidas en los libros “Mapas abiertos: Fotografía Latinoamericana” (1991-2002) y “Memorial de Agravios: Oaxaca”, México 2006. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas locales y nacionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here