Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

Han pasado diez años desde el primer torneo oficial Libertad de Expresión que anualmente organiza en junio la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) y que en 2018 cambió a Torneo Libertad de Prensa, en mayo; hoy la situación fue diferente, no hubo conmemoración y la convivencia quedó cancelada a causa de la cuarentena por propagación de COVID-19 a nivel mundial.

La nueva dirigencia a cargo de José Luis Velásquez notificó vía redes sociales que este año la celebración queda abolida por la pandemia.

En más de diez años, además, esta es la primera ocasión que el torneo queda sin realización; ni en el 2006, con el conflicto político-social, y el 2009, con la pandemia de influenza H1N1, se suspendió, hoy la situación fue diferente y los campos quedaron en espera.

 

DE CONVIVENCIA A TORNEO

Fue en el 2010 cuando la UPI, entonces con Adán González Sandoval como presidente, realizó su primer torneo alusivo al siete de junio, Día de la Libertad de Expresión en México, con lo que estrenaba, además, tanto nombre oficial como organización periodística, como mote del certamen que hoy representa un clásico y un imprescindible de las canchas de futbol.

No obstante, en el 2008 Leobardo García y Jaime Medina Sánchez, de la Asociación de Periodistas Deportivos del Estado de Oaxaca (APDEO), nombre primario de la UPI mientras buscaba su protocolización jurídica y oficial, llevó a cabo dos torneos, precedentes del certamen que en 2018 cambió su razón al tres de mayo, a propósito de la celebración del Día del Mundial de la Libertad de Prensa.

Sin embargo, desde la década de los 90 y primeros años del nuevo milenio se dieron antecedentes del torneo con pequeñas convivencias o reuniones a lo largo del año para estrechar lazos entre reporteros de la fuente.

La Asociación de Cronistas y Trabajadores de la Información Deportiva (ACTID), que derivó de la Asociación de Cronistas Deportivos de Oaxaca (ACDO), y que dirigió en su último periodo David Carreño Díaz, llevó a cabo convivencias en cachas como Furama, en la colonia Vicente Suárez de esta ciudad, y las de la Liga Calazans, en el Instituto “Carlos Gracida” (Icagra), en todas compitiendo con organizaciones similares o grupos como de árbitros y directivas de diferentes instituciones.

Para Leobardo García, quien fungió como dirigente de la UPI hasta marzo de este año, el torneo Libertad de Prensa ha sido fundamental en la consolidación de la asociación, pues durante su realización se congregan no sólo reporteros y periodistas de la sección deportiva, sino ajenas como información general (APO y GPO), policiaca y cultural, además de trabajadores de la radio y televisión, lo que convierte a la UPI como la congregación periodística mejor organizada en la entidad y afiliada a una congregación nacional: la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), a su vez adscrita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Además de Furama e Icagra, la unidad deportiva de San Jacinto Amilpas y las canchas de futbol rápido “Bernabéu”,“El Barrio” han servido como sedes del torneo, siendo el estadio “Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) el epicentro oficial en los últimos años.

Desde su instauración oficial al torneo acuden representativos de prensa escrita divididos en cuatro equipos: Información General, Policiaca e Información Deportiva, además de uno especial de Radio/Tv; igualmente se lleva a cabo un solo juego en la rama femenil, que hasta el momento ha sido de respuesta escasa.

“Han sido más de diez años de trabajo y labor para organizar el torneo que inicié con Jamesa (Jaime Medina Sánchez); son más de diez años y me da gusto que esta convivencia hoy sea un referente de cada, pues los compañeros de cada fuente saben y esperan su realización, preguntan qué cuándo será la conferencia de prensa para dar a conocer el torneo y en qué cancha se llevará a cabo. Eso nos motiva como organización a seguir llevándolo a cabo, pues también indica que quienes nos apoyan confían en nosotros como organización”, comentó García Reyes.

Finalmente recordó que además del Torneo Libertad de Prensa la UPI lleva a cabo diferentes convivencias deportivas, principalmente de futbol, con integrantes de colegios de árbitros, así como dirigentes de instituciones tanto de balompié, como educativas o empresariales, y una especial para despedir el hoy desaparecido Estadio “Benito Juárez” en Santa María Ixcotel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here