Yórika Carrasco Fuentes, una referencia del equipo de Chahuites.

Redacción ¡AH JIJOS!

Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, recibía la Olimpiada Nacional en el 2009 después de la contingencia sanitara por propagación mundial, entonces, de influenza H1N1. En varios deportes, entre ellos, el atletismo, se presentó a la pista de tartán con la representación de las 35 entidades del país, que incluye el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Oaxaca compitió en pruebas de pista y campo; fue en ésta última en la que empezó a escribir la historia que permanece a la fecha con un pequeño equipo: Club de Atletismo Burbujas Kids Chahuites, de la región del Istmo de Tehuantepec.

En ese año Yórika Carrasco Fuentes, de Chahuites, le dio a Oaxaca la medalla de bronce en la prueba de lanzamiento de pelota, división Infantil Menor, iniciando así un camino de preseas para el Club Burbujas que no se ha detenido hasta el 2019, con diferentes protagonistas y en distintas pruebas, todas en campo.

Joaquín Martínez López es el fundador del club y también entrenador de varios atletas que han sobresalido en las pruebas de campo, sobre todo en jabalina, logrando hasta el año pasado 15 preseas, de las cuales cinco son de oro, seis de plata y cuatro de bronce, esto, sin lograr presea en el 2010 y 2011.

Joaquín Martínez tiene entre sus grandes descubrimientos a Mayela Orozco Rasgado, quien ostenta el record nacional de lanzamiento de jabalina que permanece desde el 2015, así como Gabriel Zárate, quienes actualmente se encuentran becados en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por sus logros deportivos, además de Edson Matus, campeón en 2018 y actualmente está clasificado y rankeado en el primer lugar en su categoría, entre otros.

El equipo chahuiteño se sigue preparando en casa a la espera de entrar al campo con una nueva generación de atletas que sigan con la tradición del Club Burbujas y seguir aportando en el medallero oaxaqueño y del propio club.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here