Leobardo GARCÍA REYES

“Se fue un entrañable amigo y guía que no podemos despedirlo como se debe, claro, lo sentimos mucho, recuerdo que fue a inicio de los 70 cuando lo conocí”, señaló Antonio Madrid González, presidente de la Liga El Mejor Futbol de Oaxaca, con referencia al fallecimiento de Julio Ortíz Díaz, promotor del futbol en la capital oaxaqueña.

Dijo que a su lado crearon diversos equipos en categorías infantiles y juveniles. “Con el Club Prepa yo colaboraba con él y el 13 de enero de 1977 comencé a trabajar con las ligas universitarias que se crearon. En esos tiempo en el Departamento de Actividades Deportivas (DAD) de la UABJO teníamos deportes como futbol, karate, voleibol basquetbol y boxeo con gente como Felipe Chaires, Efrén Rosas Dorantes, Karina Escobar y Pablo Cortés, algunos ya fallecieron”, agregó.

La Liga Universitaria de Futbol llegó a tener 400 equipos, “incluso, en el Gimnasio Universitario se llevó a cabo el primer torneo de baby fut, logrando tener hasta 60 equipos, pero luego por los horarios se tuvo que desparecer, fue entonces cuando Osvan Acevedo comenzó con sus torneos en (Paseo Juárez) El Llano”.

“Durante la creación de la Liga Universitaria, que después se llamó ‘Benito Juárez’ fue cuando Julio Ortiz Díaz y el señor Prado se salieron de la Liga Municipal, fue así como varios equipos los siguieron para la nueva Liga”, agregó.

“El Departamento de Actividades Deportivas se convirtió en el epicentro del deporte en Oaxaca, todos llegaban ahí, desde deportistas hasta comunicadores, teníamos todo, gracias a la iniciativa de Julio Ortiz que no tenía el apoyo de las autoridades.

Somos bastante históricos y agradecidos con el profesor Julio, quien siempre estuvo sonriente, jamás supo salir a golpes con nadie, yo trabajé con él durante años, como amigos y como persona fue excelente, el último consejo que me dio fue: ‘si no logramos arreglar el problema, lloramos juntos’. Me quedo con un grato recuerdo de él, ahora espero que donde le toque ir esté bien”, concluyó Madrid González.

 

CUARENTENA AFECTA A TODOS POR IGUAL

Con respecto a la actividad futbolera de cada fin de semana el directivo reiteró el pesar de prácticamente toda la población: la pandemia del coronavirus y la cuarentena, ahora extensiva hasta el 30 de mayo, afecta a todos.

“Desde el señor que pinta los campos, la que vende aguas, las cervezas, todos hemos sido afectados por la cuarentana decretada por las autoridades sanitarias a nivel mundial”, destacó.

La que fuera la liga de futbol más grande de Oaxaca hoy cuenta con 100 equipos que cada fin de semana hacen uso de entre 18 y 20 campos en esta ciudad, así como en municipios aledaños.

“Hace casi un mes tuvimos que decirle a todos los compañeros que debíamos detener las actividades de la liga, no queremos afectar a nadie con este mal, pero debemos recordar que el futbol es de contacto”, agregó.

“Todos estamos tras las rejas de nuestros hogares, con las ganas de salir a la calle, a patear la pelota, incluso, a decirse leperadas, claro, esperamos que todos logremos superar esta etapa para volver al terreno de juego”, subrayó.

Recordó que en la Liga El Mejor Futbol de Oaxaca se maneja el deporte masivo y espera que conforme mejore la situación la cantidad de personas que regresen a hacer deporte se incremente de manera notable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here