Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

Hace once años una pandemia internacional obligó a suspender la entonces Olimpiada Nacional 2009. Era el mes abril cuando la sede Tijuana, en Baja California, donde iniciaba la natación en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), decidió cerrar toda actividad por acato del gobierno federal a cargo de Felipe Calderón Hinojosa ante el brote de la influenza “A” (H1N1).

Hoy, como hace once años, las circunstancias son similares y esta noche la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinosa, anunció la suspensión y reprogramación de los Juegos Nacionales 2020, que sustituyen a la Olimpiada, en las etapas que restan, incluyendo la fase nacional, que nuevamente tendría mayormente actividad en Nuevo León.

En su comunicado oficial, signado por Óscar Arturo Juanz Rousell, subdirector de Cultura Física del organismo, se informa de manera oficial la “medida preventiva para evitar la adquisición o propagación del coronavirus COVID-19’ entre los participantes de los eventos deportivos nacionales”.

La fecha de inscripción a la etapa final nacional de los Juegos Nacionales Conade 2020, programada del 21 al 24 de abril en la Ciudad de México, así como los clasificatorios que están pendientes (nacionales selectivos y regionales), serán reprogramados en coordinación con las entidades sedes y asociaciones deportivas nacionales para efectuarse en fecha posterior y hasta recibir las indicaciones pertinentes de la Secretaría de Salud”, agrega el documento.

De igual manera, los Juegos Nacionales en su etapa final a celebrarse en Nuevo León y sedes alternas para algunos deportes “se realizarán hasta que las autoridades correspondientes manifiestan la vialidad para organizar eventos con estas características”, sin fecha definida.

En el comunicado también se informa que estudian las “fechas viables” para llevar a cabo los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019-2020 en Aguascalientes, por lo que “se exhorta a las entidades federativas participantes que en cuanto sea posible concluyan sus procesos estatales”.

Esta determinación viene después de que el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) informó el domingo la suspensión temporal de la Universiada Nacional 2020 y sus procesos selectivos, así como el anuncio de la Conade de cerrar las instalaciones del CEPAMEX y el funcionamiento del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) con un número reducido de atletas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here