Redacción AH JIJOS

La Federación Mexicana de Surf (Femexsurf) confirmó a Oaxaca como sede de los Juegos Nacionales Conade 2020 en esa especialidad, del tres al siete de junio; se espera la asistencia de más de 140 surfistas de 11 entidades del país que participarán en tres diferentes modalidades de dos categorías, en ambas ramas.

Luego de la confirmación de la Federación, su dirigente, Gerardo Lagunes Gallina, dio a conocer los detalles de la competencia que convoca a las categorías 15-16 y 17-18 años de edad, en ambas ramas.

Para conseguir la sede se entablaron reuniones largas de trabajo y en cuanto la Femexsurf hizo la convocatoria, Oaxaca levantó la mano para organizar la competencia.

De acuerdo con el presidente de la Femexsurf Oaxaca fue elegido entre cinco sedes del país, por completar los tres puntos que la comisión técnica toma en cuenta para este evento, que son: la calidad de las olas, la cultura surfista y la hospitalidad del destino, parámetros que son importantes para recibir a los competidores.

La playa elegida será Punta Zicatela, en Puerto Escondido, que en noviembre pasado, fue sede del nacional de este deporte.

Previamente, cada estado deberá llevar a cabo su etapa estatal, entre el 12 de marzo y el 14 de abril, para elegir hasta 18 participantes que incursionar en un máximo de dos modalidades.

Gerardo Lagunes Gallina dijo que las categorías convocadas son la de surfing o tabla corta, body board, stand up paddle, que se divide en sprint de 200 metros y carrera, que es con distancia de 9 kilómetros para los de la 15-16, y 12 para los de la 17-18 en ambas ramas.

El dirigente de los surfistas a nivel nacional, manifestó su beneplácito porque Oaxaca sea sede de este evento que el año pasado se llevó a cabo en Manzanillo, Colima; por lo que el reto en este 2020 será hacer un mejor evento partiendo de la logística y de contar con programas y horarios mejor establecidos para las competencias.

Agregó que Oaxaca se coloca como favorito para ganar en la competencia por equipos, seguido de Nayarit –campeón del año pasado-, Guerrero y Baja California, que también cuentan con buenos equipos para pelear por los primeros lugares en todas las categorías.

Tuvieron que pasar 12 años para que Oaxaca volviera a ser sede del evento deportivo más importante a nivel amateur del país, pues en 2007, Huatulco recibió al karate, vela, tenis y levantamiento de pesas, en lo que hasta el año pasado era Olimpiada Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here