Omar SANTIAGO RICÁRDEZ

El presidente de la Asociación de Aikido del Estado de Oaxaca (AAEO) y Fundación Oaxaca Aikikai, Bernardo Cruz Ramírez, fue promovido para recibir el quinto dan de la especialidad en abril y convertirse en el primer oaxaqueño en lograrlo.

El grado, dijo, fue promovido directamente por la Fundación de Aikikai de Japón y la Federación internacional de Aikido (IAF), con sede en Tokio, por lo que la responsabilidad a cuestas que tiene como maestro se duplica, pues toca dejar enseñanza y trabajo a quienes apenas vienen.

“En los casos de los grados quinto, sexto, séptimo y octavo ya no se hacen exámenes, se evalúa el trabajo que hacemos en cada una de las regiones donde nos encontremos. Se evalúa la promoción, difusión, enseñanza y, sobre todo, la asistencia a eventos de talla internacional con los grandes maestros de la disciplina, esa es la forma en como nos califican y toman en cuenta. Yo de aquí en adelante quedó sujeto a que cada promoción de grado que va a ser otorgado por ellos, de manera directa”, manifestó el también entrenador.

Por otra parte, Cruz Ramírez recordó que del 24 al 26 de abril se llevará a cabo aquí un seminario nacional con motivo del treinta aniversario de la Asociación de Aikido del Estado de Oaxaca y de la Fundación Oaxaca Aikikai.

Precisó que para entonces se tendrá la intervención de artemarcialistas de Nuevo León, Puebla, Jalisco, Hidalgo y Ciudad de México, en espera de poder congregar un mínimo de 40 personas y un máximo de 60 o 70 para seguir promoviendo y dar a conocer el aikido no sólo a nivel estatal, sino nacional.

“Vamos a llevar a cabo el seminario en el Cedecom (Centro Estatal de Deportes de Combate), aunque ya tuvimos una plática con la directora (Montserrat Aragón Heinze) del Incude (Instituto de Cultura Física y Deporte) para ver si existen las posibilidades de hacerlo en el gimnasio ‘Ricardo Flores Magón’, en sus nuevas instalaciones, si es que lo entregan a tiempo, claro”, precisó.

Asimismo, comentó que los objetivos y temas del seminario serán la actualización de los alumnos en las técnicas de aikido tanto a manos libres, como en manejo de armas y darle a conocer a todos los alumnos los más reciente de este arte marcial, lo más actual”, agregó.

Finalmente, Bernardo Cruz Ramírez invitó a los interesados en el aikido a que se acerquen a la asociación y fundación en sus instalaciones de carretera 190, en Santa Rosa Panzacola, donde hay grupos de adultos, niños, jóvenes y uno especial para mujeres de cinco a cien años de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here